lunes, 16 de enero de 2012

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LAS PROTEÍNAS

CARACTERÍSTICAS:Las proteínas son macromoléculas; sonbiopolímeros, es decir, están 
constituidas por gran número de unidades estructurales simples 
repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas 
moléculas se dispersan en undisolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.
Las proteinas son polimeros de los aminoácidos es decir estan formadas por unidades de aminoácidos, algunas contienen ciertos y otras hasta miles de estas unidades, formados estructurasencadenadas, en roscadas pero con una perfecta organización.




PROPIEDADES
Especificidad
Las propiedades de las proteínas dependen de la estructura tridimensional en el medio acuoso, es decir, de los aminoácidos que se disponen en su superficie, que son los que constituyen el centro activo; también de los aminoácidos que se disponen hacia el interior, ya que son los que dan rigidez y forma a la proteína.
Cada proteína tiene una conformación según su estructura primaria. Así, un pequeño cambio en la secuencia de aminoácidos provoca cambios en la estructura primaria, secundaria, terciaria, y por tanto pérdida de la actividad biológica.
Solubilidad
Las proteínas globulares son solubles en agua, debido a que sus radicales polares o hidrófilos se sitúan hacia el exterior, formando puentes de hidrógeno con el agua, constituyendo una capa de solvatación. Esta solubilidad varía dependiendo del tamaño, de la forma, de la disposición de los radicales y del pH.
Desnaturalización
Pérdida de la estructura tridimensional o conformación, y por tanto también de la actividad biológica. Se produce al variar la temperaturapresión, pH, electronegatividad, etc. Esto provoca la rotura de los puentes de hidrógeno que mantienen las estructuras secundaria y terciaria, y las proteínas se convierten en fibras insolubles en agua. Si las condiciones son suaves, el proceso es reversible, y si el cambio es más drástico, es irreversible.










No hay comentarios:

Publicar un comentario